El cuidado documental: somático y corporal

6 de mayo 2023_de 10h a 19h_Museo de Bellas Artes de Castelló

Toda documentación nace con un plan detallado de observación y escucha. Un plan para también navegar en las aguas de la incertidumbre. Practicar la escucha es decisivo para construir un sentido a lo que se hace. Sin escucha perdemos las herramientas imprescindibles de nuestro trabajo: el asombro, la maravilla y el pensamiento relacional y vincular.

La documentación supone relato, una relación dialógica entre descripciones, interpretaciones, indagaciones narrativas y etnografía corporal o somática. Y, sobre todo, cuidado y pensamiento para saber preguntarse, sostener los interrogantes, interpelarse; detenerse entre actos, inclinarse hacia la otredad.

Documentar como dar sentido a los y las demás y a uno mismo, como un acto performático de singularidad poiética. Documentar como vulnerHabilidad : afectar y saberse afectado. Documentar como una prolongación de la epistemología feminista para desvelar el aquí y el ahora situados, corporizados, sin pretensiones universales.

Será este un taller donde también navegaremos en la experiencia tensa e intensa entre teoría y práctica.

*Traer máquinas fotográficas, cable para descargar imágenes, ordenador para cada cuatro/cinco personas, programa Power Point.

Alfredo Hoyuelos es Doctor europeo en Filosofía y Ciencias de la Educación. Tallerista de las Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona. Experto Universitario en Estudios Culturales y Territorio; Afectos y conocimiento situado; y Género. Autor de diversas investigaciones y publicaciones sobre documentación, cultura de la infancia y sus mundos expresivos. Formador y ponente en diversos países de Europa, Latinoamérica y Asia.

De las palabras biensonantes a las acciones indisciplinadas

3 de junio 2023_de 10h a 19h_Casa de la Cultura de Vilafranca

El silencio, la deriva así como realizar dinámicas de grupo y música con pelotas de baloncesto son el instrumento para generar situaciones, diálogos, posicionamientos, aprendizajes, demandas y preguntas alrededor de los contenidos vertebradores: el rol profesional, la facilitación de grupos y el arte como herramienta.

El desarrollo personal, profesional y colectivo del taller se propone desde los mismos cuerpos y se basa en la confusión y destrucción compartida. La práctica se complementa haciendo de carroñeros de las pedagogías críticas, las pedagogías feministas, las pedagogías decoloniales, la antipedagogía, la pedagogía sistémica…y, sobre todo, de lo que sea necesario.

Conformo los contenidos del taller-por un lado-desde la autobiografía y, por lo tanto, desde la vulnerabilidad; así como, -por el otro-desde la voluntad y la simbología de ser un loco y, en consecuencia, desde no darme mucha importancia, desde no ser inteligible, desde la exageración o, incluso, desde la invención de anécdotas, lecturas o citas de autoras activistas africanas. (Casi) Todo para mover el sitio desde donde se mira la realidad.

Josep Mª Aragay Borràs estudió Integración Social, Educación Social y Musicoterapia especializándose en el uso social, educativo, comunitario y político de las artes. Lideró el proyecto Riborquestra y es creador y responsable del proyecto Basket Beat. Anti-profesor de creatividad en el Grado de Animación Sociocultural del Departamento de Carreras Sociales en la Univerisdad de París Est-Créteil y colaborador de distintos posgrados y másteres. Directo del Festival de las Artes Comunitarias de Cataluña (FAACCC), actualmente está preparando su segundo libro «Las Hastas Comunitarias. El camino imposible hacia los márgenes». Amante de la cocina y el posthumor.

www.basketbeat.org

 

Caminar como estrategia de aprendizaje

1 de julio 2023_de 10h a 19h_Museo de Bellas Artes de Castelló

Este taller propone un acercamiento a las prácticas artísticas relacionadas con el caminar y una exploración de su potencial para activar procesos colectivos de acercamiento al territorio desde la intersección entre el arte y la educación, con el objetivo de extraer herramientas que puedan ser utilizadas en los contextos profesionales de las participantes. 

Desde un paseo por el uso del caminar como estrategia creativa y a través de diferentes proyectos artísticos, plantearemos una serie de ejercicios prácticos que nos llevarán a experimentar con las diferentes fases de creación de un recorrido, pasando del análisis caminado del espacio público al cruce con los objetivos que persigue nuestra práctica profesional para diseñar un recorrido que nos permita desbordar los espacios limitados que habitualmente habitamos con los otros. Reflexionando sobre cómo la propia práctica del caminar colectivo invita al profesional a un trabajo personal para situarse en un lugar de acompañamiento y de no control.

Colectivo La Liminal se fundó en 2015 por Beatriz Martins y Yolanda Riquelme, son un colectivo de mediación cultural que investiga la ciudad y utiliza la práctica del caminar como herramienta central para generar propuestas de análisis y reflexión del espacio público de forma colectiva. Organizan talleres y recorridos críticos en el espacio urbano y en instituciones, con el objetivo de analizar y cuestionar sus construcciones históricas, simbólicas e identitarias poniendo el foco en historias invisibilizadas.

www.laliminal.com

Los desórdenes de la atención

16 de septiembre 2023_de 10h a 19h_Convento de San Francisco de Paula-Espacio Cultural de Víver

¿Cómo entender los desórdenes de la atención en el presente? Por un lado, como sabemos por experiencia cotidiana, nuestra atención está hoy saturada. Captada por el mercado, los medios de comunicación, las tecnologías y las modas. Sometida a un régimen hiper-veloz que condena al estereotipo, al cliché. Delegada en todo tipo de dispositivos y mecanismos automáticos (procedimientos, protocolos, algoritmos). Dopada y apuntalada por una variada gama de prótesis químicas, terapéuticas  y demás. Si atención supone tiempo y presencia, hoy nos ausentamos del mundo con demasiada frecuencia. No estamos en lo que estamos. No habitamos el presente. No atendemos lo común. 

Pero hay otro desorden de la atención. Un desorden justamente de los aparatos que la capturan. Modos de interrupción, de detención, de silencio. Agujeros en la saturación que nos permiten percibir potencias ocultas en aquello que vivimos. Vías de salida del encierro en «lo personal» y lo «privado», aperturas a lo que pasa «entre» nosotros. ¿Cómo pensar estas interrupciones? ¿Estas atenciones relacionales?¿Esta recuperación de tiempo y presencia?

 

Amador Fernández Savater se define por lo que hace. Lee y escribe, como tarea cotidiana de elaborar sentido sobre la vida (y compartirlo) en el cruce entre lo individual y lo colectivo, lo íntimo y lo político, lo inconsciente y lo consciente. Coordina talleres de pensamiento, que trabajan a partir de lectura de textos y la conversación, intentando modos de pensar en común que nos saquen del reino de la opinión privada. En el pasado fue editor (Acuarela Libros, Archipiélago) y activista de movimientos sociales. Las huellas de sus actividades pueden rastrearse aquí:

Acción y no acción. Cultivar el retorno

21 de octubre 2023_de 10h a 19h_ Museo de Bellas Artes de Castelló

El taller aproxima a las personas a otros modos de orientación necesarios para desarrollar actividades, acciones y/o proyectos que no partan de modos proyectivos (verticales que van de arriba a abajo, de la idea a la acción). Invita a las personas a experimentar con los matices de la percepción y la relación para encontrar estrategias y recursos con los que generar procesos que partan de las personas y los lugares (de abajo a arriba). 

En la primera parte del taller compartiremos una aproximación a un lenguaje antiguo de creación que recupera aspectos de la cultura oral (analfabeta) y que nos darán herramientas para experimentar posteriormente en la segunda parte, con diferentes lugares y dinámicas de acción

 

*Traer ropa cómoda y depende del tiempo ropa de abrigo para la experimentación en el espacio público.

 

Marta Ricart Masip es artista. Licenciada en Bellas Artes y doctora por la Universidad de Barcelona. Co-fundadora de las entidades Artibarri y Teleduca. Su trayectoria se orienta por la búsqueda y la recuperación de lenguajes y procesos creativos que impliquen los lugares y las personas. Ha sido profesora en la Facultad de Bellas Artes de la UB y las Facultades de Educación de la UAB, UManresa y UVic. Vive y trabaja en un pueblo diseminado de la comarca del Solsonès.

www.martaricart.cat

Cuerpo-problema

18 de noviembre 2023_de 10h a 19h_ Aula de danza de la UJI en Castelló

Frente a la celebración corporal de la danza académica clásica, en el presente taller trataremos el cuerpo como un problema. La problematización del cuerpo se articulará más allá del marco estético-escénico-musical de la danza. Creemos que existe un contexto corporal histórico y que la manera en que nos movemos no es inocente, sino que viene determinada por condicionamientos preexistentes y externos a nosotras mismas.

Oscilaremos entre varios polos. De un lado, el sueño de volar; del otro, la fuerza de la gravedad. De un lado, el ideal del cuerpo libre; del otro, el adiestramiento del cuerpo que subyace a ese ideal. De un lado, el deseo de salir de una misma; del otro, el miedo a perderse y hacerse daño. De un lado, la plenitud; del otro, el peligro y el riesgo de la caída.

 

 

*Traer ropa cómoda.

 

Iniciativa Sexual Femenina nace en 2017 en el centro social autogestionado Can Vies, en Barcelona, con el deseo de aproximarse a la danza contemporánea desde una perspectiva feminista, libertaria y antiacademicista. Está integrado por Élise Moreau (Francia, 1992), Elisa Keisanen (Finlandia, 1988) y Cristina Morales (España, 1985)

www.iniciativasexualfemenina.es